Propiedades del Diente de león


Nombre científico: 
Taraxacum officinale

Nombres comunes: Diente de león, achicoria amarga, achicoria amarilla, amargón, panadero

Descripción botánica

Planta perenne, herbácea y vivaz que crece de 20 a 50 centímetros de alto, con raíz primaria larga y carnosa.

leon

Tiene hojas dentadas, con una nervadura central, dispuestas en roseta a nivel del suelo. Florece durante el verano; las inflorescencias amarillas brotan en el extremo de un tallo hueco que al romperse emana un jugo lechoso amargo. El fruto está constituido por múltiples aristas blancas y sedosas, en forma de pelo blanco. En conjunto estos forman un globo velloso que se desprende con un golpe de aire.

Descripción común

Es una hierba común  que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en un panadero con pelusa blanca, y los niños soplan el mismo para que vuelen las semillas mientras piden un deseo.

Su nombre científico proviene del griego: «taraxos» – enfermedad y «akos» – remedio. Su nombre en conjunto «remedio de las enfermedades» hace alusión a las propiedades curativas de sus hojas, flores y  raíz.

  Propiedades curativas

  • Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león tienen vitamina A, calcio y potasio; hierro, cinc, sodio y las vitaminas B, C y D. Purifica y fortalece la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • Sus raíces son un gran remedio para ladiabetes; en primavera contiene levulosa y en otoño, inulina; ambas son más fáciles de asimilar que la sucrosa y otros azúcares.
  • Estimula y purifica los riñones; remedia infecciones urinarias y cálculos sin disminuir el potasio en el cuerpo.
  • Es un tónico amargo y laxante suave; incita el apetito y la producción de bilis. Alivia el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.
  • Es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y acumulación de toxinas en el cuerpo. Alivia la ictericia, hepatitis, congestiones del hígado, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.
  • Otros usos médicos:  recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones. Además controla la fiebre, ayuda en la apendicitis y para problemas femeninos: equilibra la menstruación, estimula la producción de leche materna y alivia inflamación, tumores y abscesos en los senos.
  • Contraindicaciones del diente de leónDebido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de león. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.

Fuente: Vida Verde About

Imagen: Peque farmacia

Deja un comentario